consejos y cuidados para los niños.
Dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal (DP) es cualquier tipo de afección de la piel del bebé que aparece en la zona que está en contacto con el pañal, tanto si se circunscribe estrictamente a dicha zona, como si la afecta mayoritariamente.La presentación más frecuente de esta patología es la dermatitis irritativa del pañal, que se manifiesta por inflamación e irritación de la zona que está en contacto con el pañal y, por consiguiente, con la orina, las heces, y otras sustancias como perfumes o los plásticos del pañal. La afección se ve además favorecida por las especiales características de fricción, humedad y maceración de la zona.
¿A quién afecta de la dermatitis del pañal?
La dermatitis del pañal afecta a ambos sexos por igual, y aparece con mayor frecuencia entre los seis y los 12 meses de edad. Se estima que, aproximadamente, hasta un 35% de los niños puede llegar a sufrirla en algún momento de la lactancia.También se ha demostrado que es mucho más frecuente la aparición de DP en aquellos niños que tienen diarreas, debido a la capacidad irritante de las heces que ya se ha comentado.
Hay muchas otras afecciones de la piel del bebé que pueden ser confundidas con dermatitis del pañal. Entre ellas:
- Las infecciones por bacterias (impétigo) y hongos (candidiasis).
- Algunos tipos de psoriasis en la zona del pañal, con pequeñas placas circulares y escamas de color blanco-plateado.
- La dermatitis seborreica, con placas eritematosas (enrojecidas) pero con aspecto más grasiento y que suelen afectar a los pliegues; pueden ser confundidas con dermatitis irritativas del pañal.
- La dermatitis atópica, muy poco frecuente en esta zona del cuerpo del bebé.
- Si las glándulas del sudor están obstruidas, pueden aparecer unas lesiones rojas coronadas con una pequeña pápula. Es una patología bastante frecuente, llamada miliaria rubra, pero benigna.
Gastroenteritis viral
Es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus. La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos. Algunas veces, se denomina "gripe estomacal".
La gastroenteritis puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento o hayan tomado la misma agua. Los microorganismos pueden entrar en el organismo directamente del alimento o el agua o por medio de objetos como platos y utensilios para comer. También se pueden transmitir de una persona a otra con el contacto cercano.
La gastroenteritis viral es una causa importante de diarrea grave tanto en adultos como en niños y muchos tipos de virus la pueden causar. Los más comunes son:
Causas

La gastroenteritis viral es una causa importante de diarrea grave tanto en adultos como en niños y muchos tipos de virus la pueden causar. Los más comunes son:
- El norovirus (o virus similar a Norwalk) es común entre niños en edad escolar. También puede causar brotes en hospitales y en barcos de cruceros.
- El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis grave en niños. También puede infectar a adultos expuestos a niños con el virus y a personas que viven en asilos de ancianos.
- El astrovirus.
- El adenovirus entérico.
Síntomas
Los síntomas casi siempre aparecen dentro de las 4 a 48 horas después del contacto con el virus. Los síntomas comunes abarcan:- Dolor abdominal
- Diarrea
- Náuseas y vómitos
- Escalofríos, piel fría y húmeda o sudoración
- Fiebre
- Rigidez articular o dolor muscular
- Alimentación deficiente
- Pérdida de peso





0 comentarios:
Publicar un comentario